SERVALESA desarrolla proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en colaboración con Centros de Investigación y Universidades. 

Consciente del papel fundamental de la I+D+i en la evolución de la empresa SERVALESA cuenta con un departamento propio de I+D+i constituido por investigadores con formación en diversas ramas de la ciencia. La constante actividad de este departamento ha fundamentado el crecimiento de SERVALESA desde sus orígenes, siendo la responsable del desarrollo de todos sus productos; al tiempo que nos ha permitido ser pioneros en el campo de las soluciones biosostenibles puestas a disposición del agricultor.

Entidades colaboradoras

ESTA COLABORACIÓN NOS PERMITE EL DESARROLLO Y LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS, PARA ADAPTARLOS A LAS NECESIDADES ACTUALES

En este sentido SERVALESA firmó desde 2008 diversos proyectos de I+D+i en colaboración con IVIA, el IDM de la Universitat de València y el CISDAV de la Universitat de Girona, al amparo de los programas de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dichos proyectos fueron registrados con los nº IDI20080577; IDI20110900 y IDI20130030, y tienen como objetivo fundamental, poner a disposición del agricultor productos destinados a la mitigación de los efectos causados por diferentes tipos de estrés sufridos por los cultivos, tanto de origen biótico como abiótico, que mantengan una eficacia adecuada, no sean residuales, con un mínimo impacto ambiental y cuyo perfil toxicológico sea favorable para usuarios y consumidores de los productos agroalimentarios tratados con ellos.

¿Qué entendemos por un producto Elicitor?

Un producto que, tras su aplicación, genera una respuesta natural en la planta y activa los mecanismos fisiológicos de la misma. De ese modo somos capaces de activar la planta y regular aspectos vinculados a la nutrición y a las situaciones causadas por el estrés.

Lograr un producto con efecto elicitor es extremadamente complejo:

  • Debe identificarse la molécula en el patógeno o insecto y debe extraerse y aislarse.
  • Debe caracterizarse bioquímicamente y principalmente HOMOGENIZARLA.
  • Debe producirse en cantidad suficiente e incorporarse a un formulado.
Son pocas las empresas capaces de desarrollar esta tecnología.

¿En qué consiste la Tecnología Elicitor (T.EC®) de Servalesa?

La Tecnología Elicitor (T.EC®) es fruto de la labor de I+D+I que Servalesa ha desempeñado en las últimas dos décadas. Servalesa es hoy capaz de ofrecer productos con formulados únicos con efecto elicitor.

El objetivo fundamental es lograr un efecto elicitor, es decir, poder ser capaces de activar positivamente los mecanismos fisiológicos de la planta. Para lograr este efecto conviene comprender qué  es lo que sucede:

Al aplicar productos con T.EC® transmitimos una señal que la planta recibe gracias a la función de los receptores. Acto seguido se produce una transducción de la señal a través de las fitohormonas que activa los mecanismos fisiológicos de la planta logrando una mayor eficacia en el uso de nutrientes y la activación de los mecanismos de defensa naturales frente a todo tipo de estrés, tanto biótico como abiótico, es decir, un efecto elicitor.